Edificio Argudín Bolívar
Las casas de galerías de la Avda. de la Marina se presentan como una de las páginas mas extraordinarias de la arquitectura y del urbanismo en Galicia, de esas áreas que definen y simbolizan el espíritu de una ciudad.
El mar se convierte en un elemento más del paisaje urbano, haciendo posible su continua modificación, con el movimiento de las mareas y la diversidad cromática de las embarcaciones.
El edificio nº 31 de la calle Riego de Agua se construye según proyecto del arquitecto Faustino Domínguez y bajo la dirección de obra del arquitecto Juan de Ciórraga, en el año 1.870.
“ La operación ha de ser ajena tanto a la imitación servil de lo antiguo como a las experiencias de contraposición plástica radical, aunque el choque frontal de la forma puede ser en ocasiones conveniente, insertándose en una intención no neutralista, sino de mejora de lo heredado en el interior de sus potencialidades arquitectónicas, de sus propios valores y sugerencias.”
Por todo ello la intervención se centra básicamente en la reposición del edificio a su estado original, haciendo especial mención en la composición de sus primitivos elementos de fachada, huecos, balaustradas, carpinterías, galerías, etc…; en lo que se refiere a su aspecto exterior tratando con esmero de completar, componer y rematar su volumen actual.
Con el fin de interrelacionar los espacios del ámbito de las escaleras a través de las distintas plantas, estas se incorporan a un patio de amplias dimensiones al que se abren las estancias de las viviendas, habiéndose estudiado la geometría y forma de sus huecos para alcanzar las condiciones de iluminación y ventilación necesarias sin condicionar la intimidad. En el volumen interior que define el patio se incorpora el ascensor panorámico desde el que se podrá contemplar la secuencia conformada por la terraza ajardinada y el mural situado en la medianera frontal.